Auto Diagnostic Logiciel OBD2 Diagnostic

Auto Diagnostic Appareils

La pieza de mano que cambio mi vida

Recuerdo ese aterrador ruido que escuche cuando era niño, aun hoy en día puedo sentir esa sensación que causaba en mí. Mi primera memoria de un consultorio dental es la sala de espera y ese estridente sonido que causaba la pieza de mano, claro que hasta aquel entonces no sabía qué clase de artefacto podía producir tan horrible ruido. Rápidamente descubrí que se trataba, algo que nunca había visto, mi curiosidad reemplazo mi miedo y luego mi curiosidad se convirtió en el incontrolable deseo de tener una para mí solo. Así, ese mismo día, me hice la promesa de que algún día yo sería un dentista.


Pieza de mano antigua pero confiable

Mi primera pieza de mano odontologia era nueva pero un modelo antiguo concentrix II de los años 80, rápida, poderosa y ruidosa. No era tan estilizada y moderna como la de muchos de mis compañeros de clase y todos me jugaban bromas debido a ella, pero cuando se trataba de hacer preparaciones en dientes, especialmente en metal, siempre se desempeño de maravilla.
Una revisión breve de las piezas de mano. Desde los antiguos taladros dentales hasta las piezas de mano de alta velocidad.

Las piezas de mano dentales han evolucionado durante los años (1). Un viejo profesor de mi universidad me solía contar sobre los viejos tiempos de la odontología. Cuando él era estudiante, me contaba, aprendió la profesión con esos viejos taladros dentales potenciados con una correa de cuero. Era terrible para los pacientes, handpiece 2decía, la vibración y el ruido hacían de la consulta una experiencia poco placentera.

Cuando las piezas de mano con turbina de aire aparecieron en la escena dental, el ruido se convirtió en un verdadero problema, ya que las piezas de mano de alta velocidad pueden producir entre 65 hasta 75 decibeles y cuando se trata de daño al oído, llegar a 90 decibeles se considera que puede causar daño permanente en la capacidad auditiva

(2). Quizás te ahorre dinero pero con el tiempo tus costos de salud se incrementaran.

Además, tienes que considerar el ruido incrementa los niveles de estrés en los pacientes más jóvenes y pueden hacer que sean poco cooperativos y si hablamos de tecnología que mal gasta el tiempo, realmente creo que una pieza de mano ruidosa se debe considerar como tal.

Gracias a los nuevos avances en tecnología dental, ahora tenemos las turbinas eléctricas con rodajes cerámicos que reducen el ruido hasta en un 15%, con mayor poder, control de torque y tamaños reducidos de cabezal para mejorar la visibilidad del campo operatorio. Las nuevas piezas de mano de última generación son sin lugar a dudas una buena inversión para el consultorio dental que tiene muchos beneficios que pueden disfrutar los pacientes y los odontólogos.(pieza de mano recta)